Con un total de 32 millones 161 mil 357 dosis administradas de los inmunógenos propios Soberana 02, Soberana Plus y Abdala; la nación caribeña ocupa el primer lugar en el orbe en la cantidad de inyecciones diarias por cada 100 habitantes (282.53 como promedio), según datos del sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford, Our World In Data.
El reporte del Minsap indica que hasta la fecha, han recibido al menos una dosis de las vacunas de producción nacional 10 millones 511 mil 82 cubanos, cifra en la cual se incluyen los convalecientes de la Covid-19, a los que se aplica una administración única de Soberna Plus.
De ellas, ya tienen segunda dosis nueve millones 324 mil 218 personas y tercera, ocho millones 980 mil 706.
El país antillano determinó acelerar desde diciembre de 2021 la administración de las dosis de refuerzo como medida para mantener protegida a la población ante la circulación de la nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron y un total de tres millones 345 mil 351 cubanos cuentan con esta cuarta dosis.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló hoy que contar con el 87,2 por ciento de la población vacunada con esquema completo en el país y el 29,9 por ciento con la cuarta dosis de refuerzo “es una fortaleza frente al nuevo rebrote”.
“Pero no es suficiente, debemos cuidarnos y cuidar a los demás con una actitud prudente y responsable”, afirmó el canciller en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.
De acuerdo con los modelos matemáticos realizados por los científicos y autoridades sanitarias del país caribeño, se esperan elevados repuntes en la cantidad de contagios pero un descenso abrupto a mediados de marzo.
La situación está marcada -como a nivel global- por la transmisibilidad de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 que ya supera a la Delta, por lo cual se prevé que continúe un aumento de casos, los que no serán en la misma proporción del reporte de graves, críticos y fallecidos, pues la nación posee fortalezas para enfrentar el nuevo rebrote, destacándose, la estrategia de vacunación.
En este escenario, el Minsap actualizó los protocolos establecidos para el combate de la Covid-19 y adoptó un grupo de medidas en correspondencia con el contexto epidemiológico nacional e internacional.
Los aspectos incluidos persiguen hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir criterios de ingreso en la red asistencial.
mem/cdg