En una de las regiones de mayor infraestructura hospitalaria del país, “ es esta institución un emblema que llegó incluso en 2019 a ser el centro que realizó la mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas en toda la nación en ese periodo , con más de 27 mil”, refirió su directora Yanara Peláez.
Más de dos mil trabajadores y disímiles servicios que incluyen en la actualidad los Centros de Atención Cardiovascular y Oftalmológicos, además de nefrología e imaginología, laboran en uno de los más longevos hospitales docentes encargados de la formación incluso de centenares de estudiantes extranjeros.
“La situación epidemiológica con la Covid-19 que ha marcado una etapa histórica nos obligó a sobreponernos por encima de las carencias materiales y recursos, incluso los efectos del bloqueo de los Estados Unidos, todo para salvar la vida de este pueblo”, expresó la especialista en exclusiva con Prensa Latina.
Caracterizan además a esta institución diversos programas dirigidos a pacientes graves y la materna crítica , la aplicación de cirugía de mínimo acceso o el trasplante renal , la neurocirugía compleja y las operaciones para pacientes con trauma , asimismo la actividad docente y científica ha sido distinguida por la Junta de Acreditación Nacional.
Campañas contrarrevolucionarias han pretendido desprestigiar las acciones de los médicos del Hospital Manuel Ascunce , y así lo afirma también en declaraciones a Prensa Latina, la jefa de grupo del Cardiocentro de la propia institución sanitaria, Elizabeth Sellén.
“Volvemos a demostrar que Cuba salva vidas, pese a centenares de dificultades y limitaciones provocadas por el bloqueo estadounidense”, afirmó.
El Manuel Ascunce Domenech fue una idea posible gracias a la Revolución liderada por Fidel Castro (1926-2016), obras que habían iniciado para 1947, sin embargo los gobiernos de la Cuba previa al triunfo del 1 de Enero dejaron estancadas, y que hoy la medicina de la isla catapulta para el bienestar del pueblo.
mem/fam