Solano participará en la ceremonia a efectuarse este viernes en la isla Santa Cruz, en Ecuador, encabezada por el mandatario de esa nación andina Guillermo Lasso, en representación del presidente Carlos Alvarado, señala la nota oficial.
Refiere que Alvarado resaltó la importancia de la ampliación de la reserva marina del archipiélago ecuatoriano, lo que contribuye a la protección de la biodiversidad del corredor marino existente entre Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia.
En la pasada Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP26), celebrada en Glasgow (Escocia), esos cuatro países anunciaron un acuerdo histórico para la protección y manejo de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, así como del ecosistema único entre las islas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, recuerda la cancillería.
Ecuador reveló que 60 mil kilómetros cuadrados se sumarán a la Reserva Marina ya existente del archipiélago, pasando de 138 mil a 198 mil kilómetros cuadrados (km2), sostiene.
Rememora que el 17 de diciembre anterior Costa Rica informó la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco de dos mil 034 a 54 mil 844 km2 y del Área Marina de Manejo del Bicentenario de nueve mil 649 a 106 mil 285,56 km2.
Con ello, apunta, Costa Rica ampliará la protección de sus mares -que constituyen un 92 por ciento del territorio costarricense- de un 2.7 a un aproximado de 30 por ciento, lo cual permitirá salvaguardar especies y ecosistemas frágiles y ayudará a combatir efectos del cambio climático.
La cancillería detalla que osta Rica y Ecuador, países limítrofes en el Océano Pacífico, comparten su compromiso ambiental en favor de los océanos.
En diciembre de 2020, en una histórica ceremonia celebrada en la sede de Naciones Unidas, representantes de ambos países hicieron entrega a la oficina del Secretario General de la Primera Presentación Parcial Conjunta para la extensión de los límites externos de sus plataformas continentales en el Océano Pacífico más allá de las 200 millas marinas que ya poseen como parte de su zona económica exclusiva, puntualiza.
Asimismo, prosigue, Costa Rica también ha mantenido un rol activo en la Coalición de Alta Ambición por las Personas y la Naturaleza, presentada en 2019 junto a Francia y Reino Unido, iniciativa que se propone proteger un 30 por ciento de territorios terrestres y marítimos del planeta para 2030, como una solución contra la crisis climática.
mem/ale