– Cargamento solidario organizado desde EEUU arriba a Cuba
Esto es un granito de arena en un mar de necesidades, pero podemos ayudar y vamos a seguir, no nos detiene nadie, expresó el profesor cubanoamericano desde el aeropuerto de Miami, en un vídeo difundido en redes sociales.
Dijo que la carga será distribuida en La Habana a través del Centro Martin Luther King y tiene como destino los hospitales pediátricos de la capital de la isla.
El coordinador del proyecto Puentes de Amor desmintió afirmaciones infundadas sobre las donaciones y aseguró que iniciativas como esta solo son posibles gracias a aquellos que aman y fundan, y tienden la mano en tiempos difíciles.
Lazo reiteró el reclamo creciente a la administración de Joe Biden para que retome la vía del entendimiento entre los dos países.
Además, que se restablezcan los servicios consulares en la embajada estadounidense en La Habana, que reactiven el programa de reunificación familiar, los vuelos directos a las provincias cubanas, así como los intercambios científicos y económicos.
Pero, sobre todo, “que cese el bloqueo”, acotó el activista al insistir que acciones como estas hacen una diferencia.
«Quizás no vamos a cambiar el mundo, aunque tal vez cambiamos el mundo de alguien», concluyó.
Los organizadores de la iniciativa fueron Puentes de Amor, The People’s Forum y CodePink y los fondos utilizados para comprar las 15 mil libras de leche (cinco toneladas) y pagar el vuelo chárter proceden de una avalancha de donaciones individuales de personas de todo Estados Unidos, incluidos muchos cubanoamericanos.
Esta campaña de Alimentos para Cuba ya hizo un envío el 15 de noviembre de 2021 de 18 mil libras (ocho toneladas) destinadas a círculos infantiles y hogares de ancianos en las provincias orientales de Holguín, Granma y Guantánamo.
También continúa con éxito la campaña Jeringuillas para Cuba, a través de la cual una coalición de grupos recaudó aquí más de 500 mil dólares para comprar seis millones de esos insumos en apoyo a la vacunación contra la Covid-19 en la nación caribeña.
El expresidente Donald Trump dio marcha atrás durante su mandato (2017-2021) a los pasos de Barack Obama (2009-2017) en el camino de la normalización de las relaciones con Cuba.
El republicano añadió 243 medidas restrictivas que endurecieron el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, exacerbado durante la pandemia de Covid-19.
A pesar de la promesa de Biden -que fue vicepresidente de Obama-, de «revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano», 11 meses después de asumir el cargo mantiene similar línea a la de su antecesor.
gas/dfm