En su primer programa del año, el número 63 desde su creación en octubre de 2020, la plataforma de solidaridad dio espacio a cubanas de diversos sectores para abordar el significado del proceso iniciado el 1 de enero de 1959, tanto para la mayor de las Antillas y sus habitantes como para la comunidad internacional.
La embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys María Domínguez, afirmó que la Revolución trajo la verdadera independencia a su país, la dignidad para su pueblo y la materialización del ideario martiano.
También aportó el enfrentamiento a los males sociales, desde el analfabetismo y el desempleo hasta los desafíos en el acceso a la educación, la salud y la tierra, todos plasmados en 1953 en el alegato de Fidel Castro de La historia me absolverá, en el juicio tras el asalto al cuartel Moncada, señaló la invitada.
Domínguez comentó, además, que el histórico proceso constituye un faro para muchos pueblos del mundo y un ejemplo de resistencia.
En ese sentido, recordó que desde el comienzo de la Revolución, Estados Unidos desató la hostilidad, con acciones como el terrorismo y un bloqueo económico, comercial y financiero que persiste.
Por su parte, la joven científica Gladys Gutiérrez resaltó el empoderamiento de la mujer con la victoria del 1 de enero 1959.
Hoy la mujer cubana tiene un papel protagónico en la ciencia, no es discriminada en la sociedad y cuenta con las mismas oportunidades que los hombres, subrayó la investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, reconocida el año pasado por el premio Unesco- L’Oréal de Jóvenes Talentos para las Mujeres en la Ciencia, en su edición 15.
ifb/wmr