El funcionario dijo que el nombre, que significa archipiélago en indonesio, fue instruido y confirmado por el presidente Joko Widodo.
Es icónico internacionalmente, simple y describe nuestro archipiélago, la República de Indonesia. Creo que todos estamos de acuerdo con el nombre, declaró durante una reunión con un comité especial para el establecimiento de la urbe.
Monoarfa reveló que consultaron a lingüistas e historiadores, y presentaron alrededor de 80 nombres, incluidos Negara Jaya (país glorioso), Nusantara Jaya (archipiélago glorioso) y Nusa Karya (creación de la patria).
En 2019, Widodo anunció que la capital del país se mudaría de la megaciudad de Yakarta a la remota regencia de Penajam Paser Utara y Kutai Kartanegara, en la provincia de Kalimantan Oriental.
La medida se considera necesaria para evitar el hundimiento y la congestión de Yakarta y desarrollar la parte oriental de Indonesia, ya que casi toda la actividad económica del país se ha centrado en la isla de Java.
Se suponía que la construcción del nuevo proyecto de capital, valorado en unos 32 mil millones de dólares, comenzaría en 2020, pero la pandemia de Covid-19 obligó a las autoridades a suspender el proyecto.
La discusión sobre la nueva capital continuó el año pasado y el renombrado escultor balinés Nyoman Nuarta fue anunciado como el diseñador del palacio estatal.
Nuarta dijo en su cuenta de Instagram a principios de este mes que Widodo aprobó el diseño final inspirado en el pájaro mitológico emblema del país, Garuda.
Se espera que el Parlamento apruebe el proyecto de ley de la nueva capital este mes para que la construcción pueda comenzar pronto y la reubicación pueda comenzar en 2024.
mem/lp