En ese escrito se acusa a Ciuca de falsear buena parte de la tesis con la que en 2013 se doctoró en Ciencias Militares por la Universidad Nacional de Defensa de Bucarest.
El líder de la oposición y de la alianza centrista USR PLUS, Dacian Ciolos, pidió al recién investido jefe del Gobierno que aclare el hecho y en caso de ser cierto que dimita.
Ciuca de su lado negó la acusación, dijo que elaboró su tesis de manera «honesta» y en consonancia con «los requerimientos legales que existían en aquel momento», y pidió que su trabajo sea analizado por la Comisión de Ética de la Universidad Nacional de Defensa, según la prensa nacional.
La investigación, publicada por la periodista Emilia Sercan en el diario digital PressOne, explica que la mayoría de las páginas del documento son réplicas de textos impresos «que no fueron detectadas por ningún programa anti plagio».
En los últimos años Sercan destapó varios escándalos por ese delito en la Academia de la Policía rumana y sus investigaciones llevaron al Ministerio del Interior a reformar su sistema de formación de cuadros. En 2019 la periodista denunció amenazas de muerte contra su persona.
El general en la reserva Nicolae Ciuca resultó investido como primer ministro de Rumanía el pasado 25 de noviembre, al frente de un Gobierno de coalición entre su Partido Nacional Liberal y el Partido Social Demócrata.
mem/ehl