Tras una primera cita en la que las partes repasaron el estado actual de la situación, vendrá ahora un “nuevo acercamiento” a partir de la creación de delegaciones que abordarán los distintos problemas.
El nuevo primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, y su colega macedonio, Dimitar Kovacevski, fueron los protagonistas de ese encuentro.
Todas las cuestiones relativas a la historia se pondrán en el segundo plano, afirmó Kovachevski en la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión con su homólogo búlgaro.
Si el primer paso es acercar a los ciudadanos, eso nos dará un estímulo y argumentos para llegar a un acuerdo con Bulgaria y comenzar las conversaciones de adhesión a la UE, agregó.
Por su parte Petkov afirmó que los diálogos se centrarán en los temas comunes entre ambos países y darán un plazo más largo a aquellas cuestiones que se mantienen sin resolver.
Es importante trabajar y estar en comunicación permanente, agregó el jefe de Gobierno, citado por la prensa nacional
La primera sesión intergubernamental conjunta tendrá lugar el 25 de este mes con la mira puesta en los proyectos energéticos e infraestructurales bilaterales.
Bulgaria se opuso hasta ahora al inicio de negociaciones para la adhesión de Macedonia del Norte a la UE por varias razones.
Sofía alega que Skopje discrimina a la minoría étnica búlgara en su territorio y exige que se le confieran derechos como condición para levantar ese veto.
Además, solicita algunos cambios en los libros escolares de Macedonia del Norte sobre el origen de la etnia y el idioma propio, que Bulgaria considera de raíces nacional.
Sin embargo, el Parlamento de este país votó el pasado año una resolución que descarta cualquier negociación con Sofía sobre cuestiones de identidad y rechaza las reivindicaciones de esa nación.
gas/ ehl