El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Diosdado Cabello tuvo a su cargo la presentación del informe de la consulta pública de la normativa legal, iniciativa del propio TSJ.
Durante su intervención, Cabello recordó que, por mandato del Consejo de Estado, el poder legislativo realiza la revisión del sistema judicial como parte de un proceso de reestructuración profunda en ese ámbito.
En tal sentido, la reforma del Tribunal Supremo se adapta a los nuevos tiempos y retos del país, en respuesta a la necesidad de mayores garantías para los ciudadanos en su derecho a la legítima defensa, la presunción de inocencia y condiciones esenciales como la preservación de sus derechos humanos, indicó el parlamentario.
Subrayó además que en la consulta pública del instrumento jurídico aprobado este martes participaron representantes de los poderes judicial, ciudadano y popular, los parlamentos comunales, escuelas de derecho, colegios de abogados y la Defensoría Pública, reseñó la Asamblea Nacional en nota de prensa.
De acuerdo a la exposición de motivos, la reformada ley aborda la designación de los magistrados y sus suplentes con la aprobación de la mayoría simple de los diputados de la Asamblea Nacional, y fortalece la autonomía y procedimiento de la designación del Comité de Postulaciones Judiciales.
La normativa busca regular el procedimiento público para la selección de los integrantes postulados por los sectores de la sociedad, el cual no se encuentra previsto en la norma vigente.
msm/wup