En acto convocado en las limitadas condiciones de la pandemia, la Consejera Política de la Embajada de Cuba Nadia Arredondo recogió una placa en la que AEBU agradece al Gobierno del país que representa aquí ‘el apoyo brindado a ese Instituto para posibilitar sus magníficos resultados’.
Por otra parte el doctor José Hernández, al frente de los especialistas de la Isla caribeña, recibió un galardón equivalente mediante el cual la gremial ‘agradece y manifiesta su compromiso por la formidable tarea realizada por la Brigada Cubana’.
‘Cien mil miradas recobradas’ fue el lema de la actividad organizada por la AEBU cuyo secretario general Fernando Gamberra dijo que la labor de los contingentes inernacionalistas de médicos de Cuba Henry Reeve especializados en situación de desastres y epidemias merecen la nominación para el Premio Nobel de la Paz.
El secretario general de la Central sindical única Pit-Cnt Marcelo Abdala significó la cercanía de la reciente conmemoración del natalicio 168 de José Martí y al agradecer la contribución cubana en el Hospital de Ojos resaltó lo que se puede hacer organizando una medicina libre de lucro mercantil.
Al igual que Gamberra se pronunció por el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y reiteró la solidaridad del movimiento obrero como una cuestión de principios.
También intervino el presidente de Jubilados y Pensionados Hebert Díaz quien evocó al recién desaparecido expresidente Tabaré Vázquez como el impulsor desde el primer gobierno del Frente Amplio en 2007 del Hospital que celebra sus primeras 100 mil intervenciones oftalmológicas.
mem/hr