Las divisiones de la Región Militar Oriental de Rusia intervendrán también en la inspección no programada de las fuerzas de reacción del Estado de la Unión (Rusia-Belarús), que tendrá lugar el mes próximo en esta nación, comunicó el órgano militar de Minsk en su canal de Telegram.
Ese ente informó que la comprobación tendrá lugar en dos etapas y en la primera, antes del 9 de febrero, se practicará el redespliegue y formación de agrupaciones de tropas, así como la defensa de importantes instalaciones estatales, militares y de la frontera estatal en el espacio aéreo.
Durante el segundo momento, del 10 al 20 de febrero, se llevarán a cabo las maniobras conjuntas Resolución Aliada 2022, en las que se realizarán ejercicios para reprimir y repeler agresiones externas, de lucha contra el terrorismo y de protección de los intereses de la Unión.
Las prácticas se efectuarán en los campos de entrenamiento de Domanovski, Gozhski, Obuz-Lesnovski, Brest y Osipóvichski y en los aeródromos de Baránovichi, Lúninets, Lida y Machúlischi, todos en este país.
El jefe del departamento de cooperación militar internacional del Ministerio de Defensa belaruso, Oleg Voinov, enfatizó que las prácticas suceden “en el contexto de la agravación de la situación militar y política en el mundo, el continuo aumento de las tensiones en Europa, incluso cerca de las fronteras occidentales y del sur de Belarús”.
También el 18 de enero, el viceministro ruso de Defensa Alexander Fomín destacó que los próximos ejercicios militares entre su país y Belarús evaluarán la capacidad de reacción de sus Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la coalición.
En encuentro con 98 agregados militares extranjeros acreditados en esta nación, el jefe militar dijo que la comprobación servirá para elaborar diversas opciones de acciones conjuntas para neutralizar las amenazas y estabilizar la situación en las fronteras del Estado de la Unión.
Explicó que en diciembre los presidentes de Rusia y Belarús, Vladimir Putin y Alexandr Lukashenko, acordaron la realización de un control no programado de las tropas y evaluar su preparación para garantizar la seguridad militar.
mem/mml