Los investigadores confirmaron la inexistencia de diferencias en la procreación al comparar las parejas inmunizadas contra las que aún no se inyectaron algún biológico contra la enfermedad, a partir de una muestra de unas cuatro mil parejas.
Sin embargo, si dentro de los 60 días anteriores al ciclo menstrual la parte masculina se había infectado con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la probabilidad de concepción era ligeramente menor, afirmaron en el artículo.
La fiebre, que se sabe reduce el recuento y la movilidad de los espermatozoides, es común durante el contagio por el nuevo coronavirus y, por lo tanto, podría explicar la disminución temporal de la fertilidad observada, explicaron.
Otras razones de una disminución de la fertilidad entre las parejas masculinas que recientemente dieron positivo podrían ser la inflamación en los testículos y los tejidos cercanos así como la disfunción eréctil, todos comunes después de la infección, añadió el texto.
Los autores enfatizaron que la vacunación antiCovid-19 también podría ayudar a evitar los riesgos planteados por el contagio del patógeno para la salud materna y fetal.
Los participantes del estudio se identificaron como mujeres y hombres con edades entre 21 y 45 años y completaron un cuestionario sobre sus niveles de ingresos, educación, estilo de vida e historial reproductivo y médico.
Las féminas llenaron al equipo de la doctora de la universidad de Boston Amelia K. Wesselink y colegas una entrevista de seguimiento cada ocho semanas hasta que quedaron embarazadas, o hasta 12 meses si no lo hicieron.
“Los hallazgos brindan la tranquilidad de que la inmunización en las parejas que buscan un embarazo no parece afectar la fertilidad”, aseveró Diana Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, que financió el estudio.
rgh/znc