En una nota publicada en su cuenta en Twitter, esa cartera destacó que de esa cantidad mil 568 son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas y 28 estatales, a las cuales se le agregan 23 cooperativas no agropecuarias.
Luego de su aprobación por el MEP, al cierre del 18 de enero están constituidas oficialmente unas mil de esas nuevas formas de gestión, en tanto 885 están inscritas en el registro mercantil.
Según lo dispuesto para ejercer sus actividades, de ellas un total de 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 realizaron previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
El resto se dedican a la manifactura, el reciclaje, informática, actividades logísticas y de transporte y servicios constructivos.
Aunque existe una distribución en todo el territorio de los nuevos actores económicos, la mayoría están ubicados en las provincias de La Habana y Granma.
De acuerdo con las autoridades del MEP aunque el proceso de solicitud de mipymes y cooperativas no agropecuarias se agiliza mediante la Plataforma Actores Económicos, que de forma digital permite los trámites, el proceso es un reto organizativo, sobre todo para constituir los proyectos oficialmente en personas jurídicas.
Recientemente esa cartera convocó a la presentación de solicitudes para la creación de esas organizaciones en la actividad de servicios gastronómicos, con lo cual Cuba ratificó la trascendencia de estas nuevas formas de gestión.
Dicha categoría es prioridad para el país debido al déficit de oferta de productos alimentarios y porque la dependencia externa del país respecto a la importación de alimentos es grande: en los últimos años por este concepto se erogaron alrededor de mil 800 millones de dólares.
rgh/crc