Abdala, como se denomina esta formulación inyectable, demostrará en ese último periodo de estudios su seguridad y eficacia con participantes de tres provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, explicaron sus desarrolladores en conferencia de prensa.
Aprobado por la entidad regulatoria, como exige su metodología, el ensayo será multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, en el que serán administradas tres dosis (0-14 y 28 días) en dos grupos: uno experimental y otro control.
Los voluntarios, que estarán distribuidos en 20 sitios clínicos y 44 vacunatorios, podrán ser de ambos sexos entre 19 y 80 años de edad.
Abdala constituye el segundo candidato vacunal antiCovid-19 en avanzar a la fase III de ensayos clínicos junto a Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que arrancó este periodo de estudios el 8 de marzo último.
En el mundo se encuentran en la actualidad 22 proyectos antiCovid-19 en esa etapa, Abdala sería el número 23 en entrar en la última fase de estudios en humanos.
Cuba cuenta además con otras tres formulaciones, Soberana 01 y Soberana Plus, ambas del IFV y Mambisa, la segunda propuesta del CIGB que tendrá como vía de administración la nasal.
mem/alb/gdc