El lauro otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas reconoce la labor de Mestre, quien desde niña mostró aptitudes para declamar y hasta la actualidad permanece vinculada al teatro, la actuación y la docencia. La decisión estuvo a cargo de un jurado presidido por Dagoberto Gaínzan, merecedor del lauro en 2021 junto a los intelectuales y creadores Marilyn Garbey, Eduardo Arrocha, Fátima Pattersson, Eugenio Hernández Espinosa.
Reconocida con el Premio del Barrio el pasado año por los Comité de Defensa de la Revolución, la inconfundible Bernarda Alba de la obra de Federico Gharcía Lorca ha participado en más de 70 producciones teatrales para adultos e infantes, en dramatizados y novelas para la televisón, en media docena de películas y espacios radiales.
La Premio Nacional de Enseñanza Artística 2015 por su entrega al magisterio, destaca también en la promoción de proyectos socioculturales en áreas rurales de la nación caribeña, mientras ostenta decenas de distinciones como la medalla Nicolás Guillén y la Distinción por la Cultura Cubana.
Defensora de la identidad cubana y de la necesidad del arte como fuerza transformadora de la sociedad, Mestre es acreedora también del Premio Maestro de Juventudes (2017) y la Medalla Alejo Carpentier (2021), reconocimientos que enaltecen su poder cuando entra en escena.
mem/lbl