El inicio tardío de la molienda de caña en varias industrias, así como las interrupciones en otras por diversas razones, provocaron que a solo pocos días de concluir el mes de enero la nación caribeña no haya alcanzado las 100 mil toneladas del dulce, según publicó el diario local Granma.
La mayor isla del Caribe tenía prevista una zafra azucarera 2021-2022 con resultados discretos, en la cual esperaba obtener 911 mil toneladas a partir de la actividad de apenas una treintena de fábricas de diciembre a abril.
Sin embargo, la situación actual apunta a un momento muy complejo, en la cual la única posibilidad de descontar el tiempo perdido serán la eficiencia y las molidas altas y estables, de acuerdo con el vicepresidente.
Tras visitar la provincia de Matanzas (occidente), Valdés exhortó a hacer todo con la mayor calidad posible, y a aplicar con rigor las 93 medidas aprobadas para favorecer una transformación positiva en el sector.
La rama azucarera está obligada a retomar la cultura del trabajo que la caracterizó, enfatizó el vicepresidente, e insistió en la necesidad de sembrar más caña, elevar los rendimientos agrícolas e industriales y producir más azúcar, sin descartar el aprovechamiento de los derivados.
La preparación de actual zafra experimentó afectaciones debido a las limitaciones financieras y económicas, lo cual incidió en la calidad de las reparaciones en los ingenios.
De acuerdo con información ofrecida en el octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular la producción de azúcar de esta etapa está destinada en su mayor parte al consumo interno (500 mil toneladas), mientras para la exportación se prevén 411 mil toneladas. mgt/kmg