En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter a propósito del Día Internacional de la Educación, el canciller señaló que la nación caribeña mantiene esa voluntad a “pesar del impacto del inhumano bloqueo de Estados Unidos”, que dificulta a la isla el acceso a recursos y tecnologías necesarios para el sector.
“En Cuba, la educación es un derecho desde el nacimiento”, enfatizó en la plataforma el jefe de la diplomacia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional en celebración del papel que la enseñanza desempeña en la paz y el desarrollo.
“Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”, subraya el portal de ese organismo.
En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes en el mundo siguen sin estar escolarizados y 617 millones no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo.
Luego del triunfo de la Revolución en 1959, el Gobierno cubano nacionalizó todas las instituciones educativas y creó un sistema que comprende varios niveles y tipos de enseñanza concatenados entre sí.
La educación constituye una responsabilidad del Estado, que garantiza servicios gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado.
mgt/cgc