El fenómeno luminoso fue registrado a las 22:06, hora local, de este viernes por la estación sismológica de Moa, en la oriental provincia de Holguín, y provocó numerosos comentarios en las redes sociales.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, confirmó a Cubadebate que por la naturaleza de este evento, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.
‘El fenómeno se percibió en Moa y Sagua de Tánamo (municipios de Holguín), y en Maisí (Guantánamo)’, dijo.
En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva’, explicó el experto.
Por su parte, Elier Pila, especialista del Instituto de Meteorología, publicó en su cuenta en la red social Twitter que el sensor de relámpagos del satélite GOES-East detectó el destello del posible meteorito avistado en varias provincias orientales.
Usuarios en las redes sociales describen el fenómeno como una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte.
‘Al mirar al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo, y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas’, relató Hilario Quintana, instructor de un Joven Club de Computación y Electrónica en la oriental provincia de Guantánamo.
Asimismo, Luis Daniel Cano, de la ciudad de Santiago de Cuba, indicó que en el cielo apareció una luz moviéndose, y luego vio un destello, el cual describe como un relámpago intenso.
agp/rbp/cvl