«He sido testigo de una serie de proyectos ambientales que se desarrollan en Costa Rica y he quedado sorprendido. Me gustaría que todas las fincas en el mundo fueran como éstas», apuntó Goldsmith durante un encuentro con el mandatario Carlos Alvarado, según Casa Presidencial.
Goldsmith, quien visita este país para participar en el Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que sesionará mañana y el viernes en el Hotel Marriot, reconoció la valiente decisión de Costa Rica de ampliar el Parque Nacional Isla del Coco.
También, el ministro británico resaltó el liderazgo de San José en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, impulsada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido con el objetivo de conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina del planeta para 2030.
Desde este domingo, Goldsmith visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció proyectos de protección y producción sostenible en Osa, en el territorio indígena Boruca, en San José de la Montaña y en Sarapiquí.
Al hacer un balance de la reunión con Alvarado y esos recorridos, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, señaló que la visita de Goldsmith refleja lo que el Reino Unido ve en Costa Rica, «un líder en temas de naturaleza y un líder en materia climática».
Refirió que el visitante quiso conocer de primera mano qué es lo que el país está haciendo para hacer que la naturaleza sea parte de nuestro modelo desarrollo y qué significan las áreas protegidas.
«Estamos realizando una serie de análisis de cómo movilizar más filantropía, más recursos privados, pero también cuál es el compromiso de varios de los donantes privados y Reino Unido es uno de los donantes estratégicos», apuntó Meza.
«La gira con el ministro ha sido muy productiva y ha puesto mucho interés en los avances del país», concluyo la ministra tica.
msm/ale