La agrupación de agricultores directos más importante de Italia y de Europa, con cerca de dos millones de afiliados, valoró que el turismo respira tras el desplome de los 10 mil millones de euros de 2021 en comparación con los ingresos de antes de la pandemia de Covid-19.
Coldiretti celebró la nueva ordenanza firmada la víspera por el ministro de Salud, Roberto Speranza, que prevé superar la obligación de presentar pruebas de antígenos que descarten la presencia de la enfermedad para visitantes provenientes de la UE con el certificado de vacunación.
Desde su página web el ente agroalimentario ponderó la medida y significó que esa zona tributa alrededor de dos tercios del total de visitantes extranjeros en Italia.
Los vacacionistas foráneos en Italia son estratégicos para la hospitalidad turística, especialmente en los destinos más populares, dada su tradicional alta capacidad de gasto en alojamiento, comida, transporte, entretenimiento y compras, precisó.
Añadió que un tercio del gasto turístico se destina precisamente a alimentos para el consumo en restaurantes, pizzerías, trattorias o caseríos y la compra de vinos y especialidades gastronómicas para llevar a casa, todo lo cual favorece a la recuperación del sector.
Las llegadas del exterior, acotó, también son cruciales para los caseríos donde los extranjeros representaban más del 40 por ciento del total de presencias antes de la pandemia
Además de ello la ordenanza del titular italiano también amplió la lista de corredores turísticos libres de Covid-19 e incluyó en la disposición a Cuba, Singapur, Turquía, la isla tailandesa de Phuket, Omán y la Polinesia francesa.
Hasta ahora los únicos corredores turísticos reconocidos por Italia de manera experimental eran Aruba, Maldivas, Mauricio, Seychelles, República Dominicana y las zonas turísticas de Sharm El Sheikh y Marsa Alam, en Egipto.
Italia reconoce con esa categoría a las rutas de partida y arribo con condiciones para viajes turísticos controlados, incluida la permanencia en estructuras receptivas seleccionadas según medidas de seguridad sanitaria para el cumplimiento de protocolos previstos por este país.
mem/smp