El boletín especial está dedicado a homenajear al Héroe Nacional del país caribeño, en el 169 aniversario de su natalicio, así como al luchador ecuatoriano, a propósito de los 110 años de su asesinato en un hecho conocido como la Hoguera Bárbara.
La edición especial cuenta con trabajos que destacan la trayectoria y legado de ambos, las coincidencias en sus ideales y la relación mutua, marcada por la meta de independizar a América Latina y promover la integración regional.
Los editoriales incluyen trabajos del miembro de la juventud comunista y de la Coordinadora Eduardo Vázquez, del presidente de la instancia que impulsa la solidaridad con Cuba, Milton Chamorro, así como del periodista cubano Pedro Martínez Pirez, y el escritor y poeta ecuatoriano José Regato.
«Arropados con las banderas martianas y alfaristas, venceremos», «No nos resignamos a vivir sin patria», «La luz de Martí y la aurora de Alfaro» y «Alfaro-Martí: Vidas Paralelas», son los artículos que acercan al lector a la trayectoria de los dos próceres, quienes coincidieron en tiempo e ideales.
José Martí nació el 28 de enero de 1853, en La Habana, capital de Cuba, y el expresidente de Ecuador, Eloy Alfaro, murió víctima de linchamiento, junto a algunos de sus seguidores, el 28 de enero de 1912.
En su lucha, ambas figuras fueron muestras fehacientes del sentimiento y pensamiento latinoamericanista, así como de la continuidad del ideario del libertador Simón Bolívar.
En ese camino, destaca el apoyo de Alfaro a la causa de Cuba por su liberación del yugo español mediante varias acciones, entre ellas una carta enviada a la Reina de España, María Cristina, a fines de 1895, en la cual solicitó la independencia del territorio antillano.
mem/scm