Goldsmith reveló esa decisión en la Sesión Especial por el aniversario 40 del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que concluirá hoy en Costa Rica dos días de debates para fortalecer la cooperación ambiental multilateral ante la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Ese dinero permitirá apoyar la Declaración suscrita por los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, y Panamá en la COP26, en Glasgow, Reino Unido, para la protección y manejo de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, con una extensión de 500 mil kilómetros cuadrados de océanos.
El ministro británico indicó que ese dinero pertenece al recién creado Fondo del Planeta Azul -financiado a través de UK Aid-, aprovechando la experiencia adquirida durante décadas a través del Cinturón Azul, el cual protege una zona oceánica mayor que el tamaño de la India, alrededor de los Territorios Británicos de Ultramar.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, agradeció el aporte del Reino Unido y reafirmó el compromiso de su país de seguir trabajando mano a mano con el Reino Unido en este año de presidencia de la COP26, consolidando meses de cooperación antes de la conferencia en Glasgow y durante las negociaciones entre bastidores.
«Debemos avanzar con acciones para proteger a nuestro planeta y, en este caso, a los océanos. La protección de la naturaleza es un paso fundamental para hacerle frente al cambio climático», apuntó el mandatario tico.
Resaltó que resulta vital contar con un océano saludable para poder proteger a cientos de especies marinas que son importantes para los ecosistemas y para las personas de nuestra región.
Costa Rica, Reino Unido y Francia lideran la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, cuyo objetivo es conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina del planeta para el 2030.
«Estoy encantado de que el compromiso de Glasgow de detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 haya sido firmado por 141 países que representan más del 90 por ciento de la cubierta forestal del mundo, incluida Costa Rica», sostuvo Goldsmith.
Exaltó que conciliar nuestras vidas y nuestras economías con el mundo natural que nos rodea es el reto que define nuestra época, y me complace que el Reino Unido esté colaborando cada vez más estrechamente con países líderes como Costa Rica para conseguirlo.
rgh/ale