Hoy está de cumpleaños el gran poeta Miguel Barnet. Con una obra lírica, narrativa, investigativa y periodística extraordinarias junto a una fecunda labor promocional desde la UNEAC. Felicidades, hermano, destacó Alonso a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, la Uneac retomó las palabras expresadas por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel sobre Barnet, que lo definió como “el poeta inseparable de la proeza cubana que dibujaron tus versos: el afán compartido de seguir empujando a un país” en la propia red social.
El también presidente de la Fundación Fernando Ortiz -de quien fuese discípulo- dedicó años al estudio sobre transculturación de las religiones de origen africano en Cuba y su obra Biografía de un cimarrón es un clásico de la literatura cubana.
Con una reconocida vocación ética y social, el ensayista ha revelado valiosas zonas de la cubanía al tiempo que ostenta disímiles reconocimientos como el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mérida, el Premio de la Crítica Literaria, la medalla Alejo Carpentier, la orden Félix Varela de Primer Grado y el Premio Especial de Periodismo Cultural por la obra de la vida.
rgh/chm