El equipo tico venció este jueves 1-0 a su similar de Panamá en la octagonal final de la Concacaf para revivir la aspiración de este país y sobre todo de la afición de asistir a la Copa del Mundo Qatar 2022.
Los ticos tuvieron un amplio y total respaldo de los cerca de 20 mil aficionados permitidos por la pandemia de Covid-19, de las 35 mil localidades del capitalino Estadio Nacional, los cuales estallaron en júbilo y abrazos al minuto 65 del partido cuando Bryan Ruiz, el eterno capitán, marcó el tanto que estremeció toda una nación.
Realmente fue un triunfo sufrido, pues los panameños tuvieron el control del balón, pero a la hora decisiva definían mal o el estelar guardameta tico Keylor Navas, le ahogaba el grito de gol, con lo cual una vez más, el portero del PSG hizo la diferencia con estelares atrapadas.
Luego de este desafío en casa, el conjunto tico viaja a México para enfrentarlo mañana y de ahí a Kingston para medirse con Jamaica el 2 de febrero venidero. Costa Rica necesita buenos resultados para acercarse aún más o sobrepasar a Panamá en el cuarto puesto.
De otro lado y por tercer día consecutivo Costa Rica presentó este viernes una nueva cota de nuevos casos de Covid-19 desde marzo de 2020, al contabilizar siete mil 302 confirmados, según el informe del Ministerio de Salud.
Desde hace tres semanas, Costa Rica presenta un crecimiento exponencial de nuevos positivos a esta enfermedad, situación provocada por la presencia de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, considerada mucho más contagiosa que todas las anteriores.
Con los hallados este viernes, este país suma 682 mil 480 confirmados en casi 23 meses de pandemia y siete mil 533 fallecidos a causa de esta enfermedad, causada por el SARS-CoV-2.
Finalmente, el jueves y viernes, esta nación centroamericana acogió la Sesión Especial por el aniversario 40 del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe con el objetivo de fortalecer la cooperación ambiental multilateral ante la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
En la inauguración de la reunión, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, instó a Latinoamérica y el Caribe a acelerar la implementación de la Agenda 2030 porque esas tres crisis exponen aún más sus vulnerabilidades.
«A medida que esta región lidia con la triple crisis planetaria, nuestras vulnerabilidades quedan expuestas, y debemos comprometernos a acelerar la implementación de la Agenda 2030», apuntó Meza.
La ministra tica afirmó que la solidaridad nos empuja a actuar con mayor esfuerzo para encontrar mejores soluciones a la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad para transformar así, verdaderamente, a las sociedades y las economías.
rgh/ale