La víspera, comenzó una jornada mundial que tendrá lugar hasta el 28 de enero del próximo año, en ocasión del 170 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de esta nación caribeña.
En días recientes aconteció el acto central para conmemorar la efeméride en el Memorial José Martí, de esta capital, así como la Marcha de las Antorchas que cada año protagoniza el pueblo desde la colina de la Universidad de La Habana en recordación al patriota.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo del programa de actividades será la divulgación del valor y significado del ideario martiano en la historia de Cuba, como forma de entender la resistencia y la identidad nacional, además de la génesis y principios profundamente humanistas de la Revolución.
También en la semana las máximas autoridades, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, visitaron la occidental provincia de Pinar del Río, para establecer un diálogo directo con la ciudadanía y velar por el cumplimiento de las estrategias de desarrollo en el territorio.
Los representantes del Gobierno insistieron en la participación popular como una forma de impulsar los programas de esta nación, así como la necesidad de trabajar desde la ciencia y la innovación con estrategias ajustadas a las realidades de los lugares.
Además acaparó titulares en la semana el avance del proceso legal tras los disturbios del 11 de julio de 2021, que, de acuerdo con autoridades del sistema judicial y familiares de los acusados, respetó las garantías de los detenidos y las leyes del país.
Según un reporte de la televisión local, entre los delitos más recurrentes de esa fecha estuvieron el desacato, atentado, los daños y el desorden público.
La investigación penal conllevó a la apertura de expedientes, un proceso que la Fiscalía General de la República controló desde el principio para aportar y reunir todas las pruebas necesarias antes de la presentación al tribunal, subrayó la fuente.
Las autoridades cubanas remarcaron que todos los acusados asistieron a juicio con representación legal, contratada por ellos o de oficio.
Abogados de la defensa explicaron al noticiero que actuaron sin presión, con el apoyo del sistema judicial, tuvieron acceso en todo el momento al detenido y a las pruebas recopiladas durante la instrucción para establecer una estrategia en el tribunal.
Mientras, familiares de algunos acusados ratificaron la transparencia y legalidad del proceso penal.
El Gobierno de Cuba y expertos presentaron pruebas de que los disturbios fueron resultado de un plan diseñado por Estados Unidos para provocar desestabilización en momentos en los que el país afrontaba una compleja situación por la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington.
gas/cgc
















