Presidido por la embajadora cubana, Natacha Díaz, y el presidente del Instituto José Martí de Ucrania, Vasily Tereschuk, en la actividad realizada la víspera participaron cubanos residentes, amigos de Bolivia y Nicaragua, así como ucranianos miembros de las asociaciones de solidaridad con la Isla, periodistas y diplomáticos.
En su intervención, Tereschuk recordó la obra del apóstol, su lucha por la independencia que no pudo ver y la continuidad que Fidel Castro proporcionó a las ideas martianas para que las generaciones de cubanos pudieran nutrirse de ellas, así como, el mundo entero.
El investigador ucraniano terminó sus palabras resaltando la actualidad de la frase de Martí: “Patria es humanidad”.
Por su parte, el cubano residente en Ucrania, Felix Omar Crespo hizo un recorrido histórico sobre las acciones del Héroe Nacional en sus luchas por la independencia de Cuba.
Recordó que Martí unió a los cubanos y subrayó que en la actualidad su obra también une a los amigos del mundo.
En la actividad, la jefa de la misión diplomática cubana en Kiev declamó el poema “Recado a Martí” junto al directivo del Comité Stop al Bloqueo, Volodia Borisov, quien leyó dichos versos traducidos al ucraniano.
También los niños de la escuela 179, de esta ciudad, recitaron versos de Martí en español y ruso.
La ceremonia concluyó con colocación de ofrendas florales ante el monumento del apóstol ubicado en los jardines de la embajada de Cuba en Ucrania.
mem/mml