El más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa) precisa que, desde marzo de 2020 -cuando se detectó la pandemia- a la fecha han fallecido siete mil 698 pacientes para una letalidad de 1,1 por ciento.
Por otro lado, el Minsa confirmó siete mil cuatro nuevos contagios para un acumulado de 692 mil 634 casos.
La cartera de Salud alertó que el 90 por ciento de las defunciones registradas desde enero de 2021, cuando inició la inmunización contra la dolencia, corresponde a personas sin el esquema completo de vacunación(al menos dos dosis).
En ese sentido, reitera que la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y que predomina en el Istmo, no es una simple gripe, menos para quienes no se han inyectado, por lo que insta a la población a vacunarse.
Hasta la fecha, la cobertura de la población meta que es 3,9 millones de personas -a partir de los cinco años-, es de 81 por ciento con una dosis; 72 por ciento, dos dosis; 32 por ciento con inyecciones de refuerzo (más de un millón de vacunados); y 12,6 por ciento en menores hasta entre cinco y 11 años. Estadísticas del Minsa señalan a la Covid-19 como la principal causa de muerte en 2020, con el 19,2 por ciento de todos los decesos, refleja el diario La Estrella de Panamá.
De las defunciones registradas hace dos años, el 94,7 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, y de estas sobresalió la pandemia.
jha/ga