Los emisarios de la Cedeao, encabezados por el vicealmirante ghanés Seth Amoama, se encuentran en Ouagadougou (la capital) hasta este domingo para evaluar la situación tras el golpe militar encabezado por el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba.
La Dirección de Comunicación del gobierno de Burkina Faso confirmó que la delegación se reunió por separado con miembros del Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración (MPSR) y uno breve con su líder Damiba.
Ambos encuentros se produjeron este sábado en la tarde, añadió la fuente, quien aseguró que la organización subregional presta especial atención a la situación marcada por los cambios políticos derivados de la crisis de seguridad y sus repercusiones en la población.
Entretanto, remarcó que el MPSR respondió a las expectativas de la población en materia de seguridad, de reconstrucción de la nación burkinesa y de los valores de la República.
Damiba, un experto en lucha antiterrorista de 41 años de edad, encabezó la asonada del pasado día 24 que siguió a un amotinamiento de militares que reclamaban más recursos y cambios en la cúpula castrense para hacer frente a la violencia desde 2015 de grupos extremistas.
En tanto, mañana llegarán a esta capital el representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Mahamat Saleh Annadif.
La misión de la ONU se sumará a una delegación de la Cedeao, que el viernes pasado suspendió al país tras la asonada y organizó dos visitas (la de los militares que concluye hoy y la ministerial).
De esa forma, Annadif estará acompañado por Shirley Ayorkor Botchway, la ministra de Asuntos Exteriores de Ghana y presidenta del Consejo de Ministros de la organización creada en 1975 como unión aduanera.
La delegación conjunta se reunirá con la cúpula militar, así como con diversos sectores del país, aunque no se divulgó de momento la agenda.
Igualmente, la Cedeao fijó para el próximo jueves, 3 de febrero, una nueva reunión en Accra (Ghana), en presencia esta vez de los Jefes de Estado de la región.
La suspensión sobrevino cuando Damiba solicitó este viernes apoyo internacional para salir de la crisis económica y de seguridad que sufre la nación de África occidental.
En un discurso radiotelevisado, el líder militar -con formación en Francia- expresó que en estos tiempos difíciles este Estado necesita más que nunca a sus socios.
jha/ro