“Esta estrategia permitió diferenciarlos y reducir a una sola inyección su protección”, detalló dicha institución en su cuenta en Twitter.
La nación caribeña fue pionera en la inmunización masiva de los infantes de dos a 18 años contra la Covid-19, precisamente con Soberana 02, también del IFV y Soberana Plus.
Datos del IFV indicaron que la inmunización antiCovid-19 pediátrica en el país alcanzó los 1,7 millones de niños, lo que representa el 96,6 por ciento de ese grupo poblacional.
Recientemente, la investigadora principal de ensayos clínicos de Soberana 02, María Eugenia Toledo, resaltaba que desde que se aplicó la vacunación a los pequeños, no se lamenta la muerte de ninguno a causa de la pandemia.
Durante una intervención en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, la especialista destacó que Soberana 02 fue pensado desde sus inicios para los infantes del país.
Esa determinación tiene el respaldo de años de historia y prestigio del desarrollo de vacunas cubanas para los más pequeños, aseveró Toledo, quien explicó que continúan evaluando el impacto de la campaña de vacunación en los niños de dos a 18 años en toda la nación.
Del total de pequeños vacunados -explicó la experta- solo reportaron eventos adversos 367 y en dos fueron serios, pero locales y relacionados con la vacunación.
Soberana 02 y Soberana Plus para los infantes cuenta con el autorizo de uso de emergencia en Irán, Venezuela y Nicaragua.
El director general del IFV, Vicente Vérez, declaró en una entrevista a la cadena multiestatal Telesur que actualmente preparan la documentación de Soberana 02 como vacuna pediátrica.
Igualmente, la de Soberana Plus como refuerzo universal de otros inmunizantes o de convalecientes y presentarla ante la Organización mundial de la Salud para su certificación internacional.
Con respecto a Soberana 02, el funcionario afirmó igualmente que puede desempeñar un papel muy importante como dosis de refuerzo de otras vacunas ante la aparición de Ómicron.
Ante esta variante, la respuesta celular T utiliza otros fragmentos de las moléculas y estos no están prácticamente modificados en la mencionada cepa, explicó.
Dijo que Soberana 02 es un fuerte estimulante de la inmunidad celular y tiene la capacidad de movilizar dicha capacidad que es la que posee un rol determinante para que las vacunas diseñadas para la primera de las mutaciones del virus sigan funcionando con Ómicron.
Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, a cargo del candidato Mambisa para aplicar de forma nasal contra la Covid-19 y de la vacuna Abdala, primera desarrollada para este fin en América Latina, divulgó que trabaja en menores de dos años de edad.
acl/cdg