Los hechos se produjeron en la ciudad de Garowe, capital administrativa del estado de Puntlandia, en el sur de Somalia.
Nur, quien aspira al escaño 192 que se disputará mañana, recibió heridas ligeras. Dos de sus guardaespaldas también resultaron heridos durante el tiroteo, de acuerdo con testigos citados por la radio Mustaqbal.
El atentado es visto como parte de una agria disputa por el escaño, que al parecer fue cerrada luego que miembros del consejo de ancianos de Garowe acudieron al colegio electoral para calmar la situación.
A principios de enero pasado, el Consejo Consultivo Nacional decidió completar la conformación del parlamento el próximo día 25.
Un documento publicado el 10 de enero dio cuenta que el acuerdo fue adoptado en una reunión del primer ministro Mohamed Hussein Roble y los cinco líderes de los estados miembros federales y el alcalde de Mogadiscio, Omar Filish.
Somalia, que vive en la inestabilidad política desde que en 1991 derrocaron al ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre, debió completar las elecciones parlamentarias en diciembre de 2020 para elegir presidente en enero del año pasado.
De hecho, el mandato del jefe de Estado Mohamed Abdullahi «Farmajo» concluyó en abril del año pasado.
Aparejado a la organización del sufragio, las autoridades de Somalia tienen como retos la eliminación del grupo radical al Shabaab, que opera principalmente en el centro y sur del país, y combatir la sequía, la cual podría afectar a ocho de sus 15,8 millones de habitantes.
mem/ro