Al intervenir en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación, el mandatario reflexionó sobre la importancia de la gestión de gobierno en el apoyo a ese proceso.
Una de las fórmulas es que en todos los macro programas, programas y proyectos hay un grupo asesor, es decir, que el concepto del conocimiento experto está presente desde el origen del trabajo, lo cual le da una fortaleza a la planificación estratégica del país que la sitúa en una dimensión diferente, dijo.
El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, por su parte, valoró la integración de los organismos y empresarios en ese proceso.
Puntualizó que el mayor desafío del Plan de Desarrollo Económico de Cuba hasta 2030, es cómo avanzar en ese propósito.
El mecanismo que hemos identificado para ello, señaló, es a través del desarrollo de macro programas, programas y proyectos, lo cual lleva implícito un diseño de aquellas cuestiones que son más importantes para la transformación estructural e institucional, y el avance estratégico de la nación.
Como parte de la agenda de trabajo de la reunión, el ministro de Economía y Planificación actualizó sobre el papel de la innovación en los seis macro programas existentes en el país.
Estos surgieron como instrumento para gestionar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, y cada uno de ellos coincide con uno de sus ejes estratégicos. Hasta el momento, dijo, se diseñaron 28 programas y 107 proyectos.
acl/evm