En la última jornada, según confirmó el semanario deportivo Jit, medio informativo del Instituto Cubano de Deportes, los saltadores de longitud Leinier Savón y Ángel Jiménez finalizaron segundo y tercero de la prueba, con marcas de 6,73 metros y 6,46, respectivamente.
Luego de este resultado, ambos paratletas deberán esperar por las actualizaciones del ranking para confirmarse o no entre los clasificados a la cita estival japonesa.
Savón en 100 metros planos, así como Robiel Yanquiel Sol (T47-amputado miembro superior) en salto de longitud; Leonardo Díaz (F56/57-silla de ruedas) en el disco; el jabalinista Guillermo Varona y la velocista Omara Durand consiguieron títulos para Cuba.
La mayor nación del Caribe participó en la lid tunecina con 13 concursantes en aras de alcanzar cupos para la justa paralímpica, a la cual ya aseguraron presencia de manera directa en el mundial del 2019 Durand y el jabalinista Uliser Aguilera.
Precisa Jit que para ambos paratletas, fue importante pasar allí por la calificación médica, otro paso que es imprescindible en el deporte para personas con discapacidad.
Uno de los casos más complicados, añade el texto, lo tiene la multicampeona mundial y paralímpica Yunidis Castillo, quien todavía no está recuperada de una molestia y solo pugnó en los 400 metros.
Aun así el tiempo que estampó de 1:03.39 minutos, no le sitúa entre los ocho que pasarán por cada categoría y habrá que esperar otras posibles opciones para que busque su boleto.
Por países dominaron los anfitriones con nueve de oro, 12 de plata y siete de bronce, por delante de Marruecos (9-8-6) y Colombia (7-7-2), sus más cercanos escoltas.
oda/rws