A pesar de los esfuerzos médicos, hubo que lamentar la muerte de cuatro pacientes por complicaciones asociadas a esta enfermedad, con lo cual ya se reportan 229 decesos, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Los fallecidos fueron tres pacientes de La Habana, de 91, 85 y 88 años de edad, y uno de 60 años perteneciente a Santiago de Cuba.
En las últimas horas 896 personas recibieron el alta hospitalaria, por lo que ya suman 25 mil 364 los recuperados de la pandemia en esta nación caribeña.
El especialista precisó que permanecen hospitalizados cinco mil 544 pacientes con el virus activo, de ellos cinco mil 481 con evolución clínica estable, 34 en estado grave y 29 críticos.
Estas son cifras elevadas de pacientes en las terapias intensivas, pero se corresponde con el número de casos identificados, entre ellos grupos de riesgo por la edad y comorbilidades, puntualizó el epidemiólogo.
En ese sentido, señaló que en la última jornada se diagnosticaron 186 personas mayores de 60 años y 85 en edad pediátrica.
Con este último dato, la cantidad de menores de 18 años contagiados con este coronavirus en Cuba se eleva a tres mil 325.
En este grupo etario se han recuperado el 82,5 por ciento, pero permanecen con el virus activo 565, de ellos dos en estado grave (un lactante de siete meses y un adolescente de 13), lamentó el doctor Durán.
La víspera, se estudiaron 18 mil 17 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo que eleva a un millón 976 mil 118 el total de muestras tomadas desde marzo pasado.
De los 845 nuevos casos reportados en esta jornada, 787 fueron contactos de casos confirmados, 26 se contagiaron en el extranjero y en el resto se investiga la fuente de infección.
Cuba registra en la actualidad el mayor pico pandémico con elevadas cifras de diagnósticos diarios: en lo que va de febrero ya se acumulan tres mil 598 casos confirmados con la enfermedad y 13 decesos.
En este contexto, las autoridades nacionales reiteran la importancia de la autorresponsabilidad y del estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la propagación de la enfermedad.
mem/rbp