“Han transcurrido seis décadas y lo que registra la historia es dignidad, heroísmo, solidaridad, internacionalismo y el grito invicto de Patria o Muerte, que crece cada día más”, declaró Pérez Grande a Prensa Latina.
Calificó como fecha nefasta aquel 3 de febrero de 1962, cuando el entonces presidente de Estados Unidos , John F. Kennedy, firmó la orden que prohibió oficialmente “todo comercio con Cuba”, dando paso al bloqueo económico, comercial y financiero contra la patria de Martí.
“Nadie duda a la fecha que fue una despiadada medida política para (según sus autores) ‘generar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno’ sostenido por una revolución que enarbolaba, como ahora, las banderas de la justicia social”, agregó el poeta ganador del Premio Casa de las Américas.
Recordó que al día siguiente, el 4 de febrero de 1962, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, leyó la II Declaración de La Habana, con la histórica frase “esta humanidad ha dicho ¡basta! y se ha echado a andar”.
“La historia también nos dice que más de un peruano estuvo allí, con su uniforme verde olivo, como un ciudadano de Nuestra América, suscribiendo esta histórica Declaración”, anotó Pérez Grande, coordinador en Perú de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (RED-H).
oda/mrs
















