El ente legislativo venezolano acordó enaltecer el valor y la entrega de los hombres y mujeres militares y civiles que participaron en esta gesta histórica, liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez (1954-2013), que entregaron en nombre de la libertad, la democracia, la igualdad y la justicia social.
Asimismo, el Parlamento exhortó al Ejecutivo nacional a través de los ministerios de Educación y Educación Universitaria, a celebrar y enaltecer en cada uno de los espacios educativos del país, la rebelión del 4 de febrero como parte del proceso histórico para alcanzar la libertad de Venezuela.
Llamó además a la realización de actos culturales, conferencias científicas y cualquier tipo de evento que enaltezca y promueva la celebración de esa efeméride.
El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares agrupados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y comandados por Hugo Chávez se alzaron las armas contra las políticas de los gobiernos neoliberales de turno.
La insurrección constituyó un fracaso militar, pero sentó las bases para el posterior surgimiento y consolidación de una alternativa política que condujo al triunfo electoral de Chávez en diciembre de 1998, para dar inicio al profundo proceso de transformaciones sociales planteado por la Revolución bolivariana.
En tal sentido, el diputado José Vielma Mora destacó que ese suceso fue una manifestación pedida por el pueblo ante las “injusticias y agravios irreparables” cometidos por los gobiernos de la denominada Cuarta República.
En conmemoración de la gesta del 4 de febrero de 1992, el Gobierno bolivariano y la dirección nacional del PSUV convocaron para mañana viernes a una gran marcha popular en Caracas.
jha/wup