Al abordar los efectos de ese cruel cerco unilateral en ocasión de los 60 años de su oficialización por el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, la funcionaria explicó que “los asuntos migratorios y consulares” muestran fácilmente el impacto negativo de esa política.
Recordó que hace casi un lustro el gobierno del mandatario de turno en la Casa Blanca, Donald Trump, tomó la decisión arbitraria de cerrar la oficina consular después de “fabricar mentiras e ideas de ciencia ficción de que los diplomáticos estadounidenses eran atacados”.
El pretexto de los supuestos ataques acústicos –ahora llamados por Washington “incidentes anómalos de salud”- sirvió a Trump para arreciar el bloqueo al eliminar vuelos a Cuba, suspender los servicios consulares, entre un conjunto de 243 medidas tomadas durante su mandato (2017-2021), vigentes aún con el demócrata Joe Biden.
Muchos se preguntan hasta cuándo tendrán que seguir sufriendo por esas políticas y por ejemplo pagar tres veces el precio de un boleto de avión para estar cerca de un familiar, indicó Tablada.
Por cuánto tiempo las familias estarán separadas, ese es uno de los efectos, pero probablemente uno de los más inhumanos de las políticas estadounidenses, añadió.
En un programa especial de Cubavisión Internacional, José Ramón Cabañas, primer embajador en Estados Unidos tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre los dos países, se refirió a las trabas para los pagos y las dificultades con los bancos a causa de esta hostil política.
Mientras Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, recordó los costos económicos del bloqueo y cómo su recrudecimiento obstaculizó el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
Ese mismo criterio lo sustentó el escritor y poeta Miguel Barnet, quien apuntó que el cerco de Washington se endureció en medio de un contexto de gran vulnerabilidad para el pueblo cubano.
Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Barnet lamentó el freno a los intercambios culturales y opinó que llamar al bloqueo como “embargo es una falacia”.
Para Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, los efectos extraterritoriales del bloqueo se reflejan en medidas punitivas y disuasivas para intimidar a terceros países para impedir las relaciones comerciales con la isla.
La Orden Ejecutiva 3447 firmada por Kennedy el 3 de febrero de 1962 dio viso legal a ese cerco unilateral, el más prolongado en la historia contra país alguno.
jha/dfm