“Pese a la condena universal, 60 años después de la firma por el presidente Kennedy, la infame orden ejecutiva que estableció el bloqueo contra Cuba continúa vigente”, aseveró el secretario general del Partido Socialista (PS) en declaraciones a Prensa Latina.
Explicó que aquella orden prohibió el comercio con Cuba, lo cual se extendió posteriormente a la prohibición de visitas de norteamericanos a Cuba y represalias contra los países que no acaten el bloqueo a la Isla.
Agregó que la lógica de esas medidas fueron brutalmente señaladas por el diplomático Lester Mallory, en un memorando al Departamento de Estado en 1961, el cual reconocía que no había ninguna oposición política efectiva al gobierno revolucionario cubano.
Ante tal situación, manifestó Cáceres, Mallory planteó que Estados Unidos necesitaba debilitar la vida económica en Cuba, rebajar ingresos monetarios y salarios reales para provocar hambre y desesperación y con ello el derrocamiento del gobierno.
“Si estas fueron los objetivos de las medidas, está claro que han fracasado, pues 60 años de resistencia y creatividad han demostrado que en Cuba el pueblo permanece en el camino de la Revolución”, expresó.
El dirigente peruano declaró que es tiempo de poner fin al bloqueo, que consideró criminal, como reclaman casi todos los países del planeta, con excepción de Estados Unidos e Israel, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
“No solo los pueblos progresistas y socialistas, sino todos los ciudadanos democráticos del mundo, y especialmente de Latinoamérica, apoyan esta demanda”, dijo Cáceres al expresar la solidaridad mantenida durante décadas por el Partido Socialista de Perú, con Cuba soberana y revolucionaria.
jha/mrs