Las opiniones sobre la demanda de un juicio político al titular, bajo la alegación de un supuesto mal desempeño de sus funciones, marcaron también las tendencias sobre las denuncias de Giuzzio contra el gobierno.
Los diputados mostraron la falta de consenso definitivo sobre qué hacer con las acusaciones del militar contra el empresario y expresidente Horacio Cartés sobre lavado de dinero, falsificación de documentos y narcotráfico.
El plenario de legisladores de esta reunión extraordinaria, bajo el único punto del juicio político, distribuyó el documento acusatorio, mientras el diputado liberal Édgar Ortiz presentó los cargos.
Los legisladores conocieron detalles sobre recientes sucesos criminales en la capital que el parlamentario presentó como “hechos de inseguridad que enlutaron al país”, en una clara crítica al actual gobierno.
“El presidente Mario Abdo Benítez tiene que hacer cambios. No los pequeños que hace, maquillándolo todo. Por la seguridad de mi país, presento este proyecto”, aseguró Ortiz, citado por el periódico ABC.
Por su parte, Celso Kennedy, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), recordó anteriores propuestas de dos juicios contra el mandatario pero –aseguró- las movidas del Partido Colorado evitaron el enjuiciamiento.
El diputado aseguró que los miembros de esa organización “no nos prestamos para este juicio político, somos jueces pero no queremos ser culpables de absolver a la mayoría de los corruptos en este periodo legislativo”.
Los legisladores del PLRA tampoco quieren “enviar a una sentencia a alguien que representa el menor compromiso en este Estado fallido”, garantizó Kennedy, y precisó que votará por la abstención.
Hugo Ramírez transmitió la postura del movimiento oficialista Colorado contra el juicio, al admitir que el crimen permeó todos los estamentos de la sociedad y “ni siquiera se sabe con quiénes tomarse fotos”.
Parlamentarios opositores también impugnaron el proceso, entre ellos el liberal Pastor Vera, aunque recordó “los atentados que ocurren a diario” y cuestionó la falta «de elementos mínimos como patrulleras».
El parlamentario citó casos de inseguridad “donde el Gobierno es directamente responsable”, pero reconoció que el PLRA votará por la abstención para no apoyar “un juicio por simples problemas internos del partido de Gobierno”.
rgh/apb
















