Según el diario local Granma, el editor de fotos y videos explicó por correo electrónico a los cibernautas que “no puede brindar servicios a los creadores en Cuba debido a la ley Federal de Estados Unidos”.
Esta medida, fiel muestra del bloqueo, comenzó a aplicarse en diciembre del pasado año, pero no fue hasta un mes después que se informó a los damnificados del cambio de política de acceso, subraya la fuente.
La aplicación, disponible para sistema iOS, Android y Windows, tiene una comunidad de más de 150 millones de creadores y se encuentra activa desde 2012.
La firma del entonces presidente John F. Kennedy sobre la Orden Ejecutiva 3447, el 3 de febrero de 1962, formalizó el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana, que impide a Cuba lo mismo el acceso a alimentos y medicamentos, que a plataformas web y tecnologías.
De acuerdo con la cancillería cubana, “no es esta política un concepto abstracto, sino que se refiere a una serie de leyes, regulaciones, medidas coercitivas y listas arbitrarias aplicadas, de manera despiadada, por el Gobierno norteño”.
El cerco unilateral, el más prolongado en la historia contra país alguno, fue reforzado durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) con 243 disposiciones coercitivas persistentes aún con su sucesor demócrata, Joe Biden.
rgh/cgc