Al intervenir en una mesa redonda en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Grushko señaló que desde la UE ‘se hacen declaraciones políticas que solo puede interpretarse como politizadas y ajenas al objetivo de vencer la pandemia de conjunto’.
Apuntó que al mismo tiempo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudia la solicitud de inscribir el fármaco ruso y autorizar su circulación comercial, se sigue intentando impedir su uso en el territorio del bloque comunitario, informó la agencia de noticias Sputnik.
El vicecanciller ruso subrayó que el medicamento afronta una campaña de desinformación y discriminación por parte de instituciones europeas.
No obstante, advirtió que ‘el sentido común se impone’, en referencia a que Sputnik V ya fue registrada en Hungría y Eslovaquia, los dos miembros de la UE.
El pasado 15 de marzo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó sobre acuerdos con empresas de Italia, España, Francia y Alemania para comenzar la producción de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19.
‘RDIF ya ha llegado a acuerdos con empresas de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de Sputnik V’, indicó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo.
Manifestó que desde el inicio de la lucha contra el coronavirus SARS CoV-2, el RDIF se ha mostrado a favor de la coordinación activa con todos los socios, incluida la UE, y está abierto a negociaciones para la producción del medicamento ruso en su territorio.
Confirmó que actualmente sostienen conversaciones para impulsar la producción con el bloque comunitario, lo cual permitirá comenzar a suministrarle Sputnik V, una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) otorgue la aprobación.
‘Ahora estamos trabajando activamente con EMA como parte del procedimiento de revisión continua’, advirtió Dmitriev.
Reiteró que RDIF y sus socios están listos para comenzar a suministrarles la vacuna rusa a los países de la UE que la autorizan de forma independiente.
mem/mml