La carga comprende 36 contenedores de alimentos, 21 con café y 15 con arroz, y forma parte de la ayuda humanitaria de la nación centroamericana frente al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos.
De acuerdo con lo previsto, el barco comenzó su itinerario en horas de la mañana de este domingo, desde el Puerto Arlen Siu, la principal ruta de acceso del país hacia mercados internacionales en el Caribe y la costa este de Estados Unidos.
El cargamento donado por el ejecutivo nicaragüense, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, tiene entre sus propósitos brindar apoyo a la mayor de las Antillas, afectada por una aguda crisis económica como consecuencia de la pandemia Covid-19.
La nación caribeña experimenta una tensa situación, agravada por el bloqueo y las 243 medidas implementadas bajo el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, 55 de ellas en tiempos de pandemia, y aún mantenidas por el actual mandatario Joe Biden.
Nicaragua envió tres lotes similares con alimentos durante el año 2021 y el último de ellos, con fecha 5 de diciembre, incluía 50 contenedores de alimentos con productos como arroz, frijoles y café, los cuales arribaron al puerto de Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.
jha/dgh