La fuente recordó que 15 días atrás eran 71 de un total de 340, cifras que corresponden con el alza de contagios desde diciembre último y, sobre todo, desde enero de este año con casos diarios entre tres mil y cuatro mil por el impacto de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Asimismo, aparecen 85 en naranja (alerta alta) y 74 en amarillo (alerta media). Desde ayer, el Mspas realiza jornadas de vacunación intensivas en todo el país, sobre todo, en localidades rurales con muy bajos índices de inmunización, una estrategia puesta en práctica otros fines de semana en coordinación con las carteras de Educación y de la Defensa Nacional.
Las autoridades sanitarias insisten, además, en pedir a la población mantener las medidas de bioseguridad para prevenir contagios y acudir a los más de 700 centros para recibir los biológicos (primera y segunda dosis, y refuerzo).
El viernes pasado, el presidente Alejandro Giammattei lideró la inoculación en los departamentos de Zacapa y Chiquimula, donde llamó a los guatemaltecos a “poner el brazo” en función de rebasar los 14 millones de vacunas administradas de una población meta superior a los 17,5 millones de habitantes.
Actualmente el plan iniciado en febrero del pasado año cubre a los mayores de 12 años y solo 5,3 millones tienen el esquema completo, una de las cifras más bajas de Centroamérica.
Giammattei detalló que negocian con las farmacéuticas Moderna y Pfizer biológicos para el grupo entre cinco y 11 años a pocos días del inicio de clases aquí -el 21 de febrero- en el sector público, criticado por si el estado de las escuelas permitirá mantener los protocolos de higiene establecidos.
ro/mmc