Según precisó Mercedes Medina, del comité organizador del evento, entre las representaciones más numerosas están las de México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y España.
Detalló que fueron recibidas más de tres mil 400 ponencias, y de ellas el comité científico seleccionó a mil 786 para su presentación durante la cita.
Como parte de Universidad 2022, con actividades bajo la modalidad virtual y presencial, tendrán lugar siete simposios, 25 eventos integrados al Congreso, varios foros y una exposición con muestras del quehacer de las casas de altos estudios cubanas, puntualizó la funcionaria.
Además, pese a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, los asistentes realizarán visitas especializadas a instituciones científicas y socioculturales. De acuerdo con la fuente, al cónclave acuden ministros y autoridades del sector, rectores y representantes de organismos internacionales.
Universidad 2022 abrió sus puertas en esta jornada con la conferencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, titulada Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos.
Durante la inauguración, el ministro de Educación Superior de este país, José Ramón Saborido, destacó que para el sector la pandemia constituyó un reto extraordinario.
“Cuba logró continuar su avance a pesar de las dificultades, acrecentadas por el bloqueo de Estados Unidos, y eso fue posible gracias a la certera dirección gubernamental, las políticas aplicadas y los protocolos sanitarios”, señaló.
Entre las personalidades que acudirán al evento están el teólogo brasileño Frei Betto y el politólogo argentino Atilio Borón, así como el presidente del Parque Científico Tecnológico Skólkovo de Rusia, Victor Vekselberg.
También la cita contará con la presencia de la directora general adjunta para Educación de la Unesco, Stefania Giannini, además de ministros y representantes de organismos internacionales.
gas/cgc