Durante la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, titulada Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos, el mandatario explicó que la comunicación y la resistencia creativa son pilares de ese proceso. El jefe de Estado hizo énfasis en la participación popular, el diálogo con varios sectores, los programas en comunidades consideradas vulnerables, las visitas del Consejo de Ministros a los territorios, e insistió en cómo las casas de altos estudios apoyan con la capacitación de diversos actores.
En este sentido, destacó los vínculos entre el sector del conocimiento, la producción de bienes y servicios, y la administración pública, como parte de una estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19.
“La ciencia y la innovación tienen respuesta a todo”, dijo y precisó cómo estas influyen en las políticas públicas.
Díaz-Canel recordó la creación de un grupo de expertos para rectorar el manejo de la pandemia, que sostiene intercambios sistemáticos con las máximas autoridades del país, así como la fundación del Consejo Nacional de Innovación.
Ejemplificó que dichas instancias dieron impulso a proyectos de investigación, en tanto ayudaron a movilizar el conocimiento, las capacidades creadas y el aprovechamiento de estas, en un contexto en el cual las amenazas sobre Cuba no cesaron.
Al respecto, el Presidente subrayó el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, recrudecido en medio de la pandemia, que dificulta la adquisición de recursos materiales para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Remarcó la utilización en tales condiciones de la robusta industria biotecnológica, del sistema de salud y de la educación superior, alianza que le permitió al país contar con cinco candidatos vacunales propios contra la Covid-19 y tener actualmente a casi el 88 por ciento de su población inmunizada con tres dosis.
Asimismo, mencionó que el apoyo de la ciencia permitió desplegar ensayos clínicos, hacer versiones de protocolos contra la enfermedad, elaborar productos biotecnológicos, herramientas y publicaciones científicas, en sintonía con los macroprogramas y ejes estratégicos de esta nación caribeña.
La relación entre los expertos y el Gobierno es intensa, respetuosa y armoniosa, y debería extenderse al abordaje de otros problemas, como la soberanía alimentaria y la educación nutricional, aseveró el jefe de Estado.
Delegados de unos 34 países asisten desde hoy a Universidad 2022, que sesionará en el Palacio de Convenciones de esta capital hasta el próximo viernes, centrado en el papel de la ciencia y la innovación para el desarrollo sostenible e inclusivo.
gas/cgc