En exclusiva con Prensa Latina, Manuel Tejeda, editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, sostuvo que el carácter familiar de estas movilizaciones influye en el gran apoyo de diversos sectores.
‘La caravana mundial a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba comenzó hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuenta con más participantes’, explicó.
Según Tejeda, la iniciativa se repetirá los próximos sábado y domingo (27 y 28 de marzo) con la unión de varios países de Europa y Latinoamérica.
En tal sentido ‘trabajamos para incrementar la presencia de cubanos y amigos de la isla en más de 20 ciudades del mundo y lograr una mayor cobertura de prensa’.
‘Adicionalmente, el No Embargo Movement (Nemo) y sus más de 50 mil miembros de Cuba, Estados Unidos y el resto del orbe saludarán la novena edición de esta caravana’, confirmó.
Asimismo, Tejeda refirió que en la actualidad la plataforma digital NoBloqueoCuba.com (en inglés: www.NoEmbargoCuba.com ) que él administra, cuenta con más de 25 mil fotos de personas del orbe, quienes piden el fin del cerco contra la mayor de las Antillas.
Por otro lado, el activista elogió la labor solidaria y aglutinadora del profesor cubanoamericano Carlos Lazo quien desde Estados Unidos fomenta el proyecto Puentes de Amor, organizador también de estas caravanas mundiales.
De acuerdo con el sitio oficial de la cancillería de la isla, el canal de YouTube Europa por Cuba lanzará convocatorias en unas 40 naciones del mundo para participar en las movilizaciones de este fin de semana.
‘Las jornadas de solidaridad se extenderán por las regiones de Asia, Oceanía, África, América y Europa’, señala Cubaminrex.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.
‘Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año’.
msm/idm