“Durante estos años Indonesia y Cuba han mantenido una perdurable cooperación de beneficio mutuo en muchas áreas, basadas en la igualdad, el respeto mutuo y la cordialidad”, manifestó la Embajadora Nana Juliana en un evento por la ocasión realizado en la Casa de la Amistad de La Habana.
Amenizó la actividad la orquesta Angklung, típico instrumento de bambú declarado patrimonio universal intangible de la humanidad, compuesta por jóvenes músicos del conservatorio José White de Camagüey, una original iniciativa dirigida por el maestro Eugenio Silva.
Igualmente, quedó inaugurada una exposición fotográfica que muestra eventos relevantes de las relaciones bilaterales como la visita del Comandante Ernesto Che Guevara a Jakarta en julio 1959 y la posterior visita del presidente Sukarno a La Habana para concretar en enero de 1960 los nexos con el entonces Primer Ministro Fidel Castro.
Aun cuando el intercambio comercial ha aumentado en los últimos dos años en medio de la pandemia, existe la posibilidad para que este volumen crezca y la isla pueda incrementar sus exportaciones al mercado indonesio como tabaco y azúcar entre otros, agregó la jefa de misión. “Quisiéramos –señaló- una cooperación económica más concreta porque los números no reflejan el verdadero potencial de ambos países y la Embajada de Indonesia se compromete a ampliar estos vínculos”.
Estudiantes indonesios se han graduado en Cuba, y médicos de la isla acudieron a asistir a la población de ese archipiélago del Sudeste Asiático tras el tsunami que asoló la provincia de Banda Aceh en 2004 y posteriormente luego del devastador terremoto en Java en 2006.
Ambos gobiernos se han apoyado en foros internacionales, como a las candidaturas al Consejo de Seguridad de la ONU y otras instancias de esa organización. Indonesia siempre ha rechazado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
En los últimos meses especialistas de los dos países han intercambiado sobre el desarrollo y producción de vacunas, en especial contra la Covid-19, y se abren caminos en el campo de la biotecnología, expresó Juliana en el acto al que asistieron, entre otros, funcionarios de la cancillería como su Director de Asia Alberto Blanco, y del Instituto de Amistad con los Pueblos.
mh