Desde el stand que representa a la nación sudamericana, en el Congreso Internacional Universidad 2022, que sesiona en esta capital, el profesor afirmó que las medidas unilaterales de Washington afectan tanto el sistema de apoyo de los estudiantes como la colectividad universitaria.
En ese sentido, la cita se convierte -a su juicio- en espacio para dialogar sobre los retos de la educación superior y también para subrayar lo que significa el desarrollo de un país en condiciones tan adversas, tema que la isla caribeña conoce bien, pues son miles los dólares que escapan de ese sector anualmente por causa del bloqueo.
Pese a ello, el avance de esta enseñanza en ambos países no se detiene. “Tenemos la intención de avanzar, explorar vínculos con otras universidades y abordar los resultados de los nexos entre nuestros centros con la comunidad”, declaró a Prensa Latina.
Para Silva, el evento es un punto de encuentro en el camino al Congreso Mundial de Educación Superior, además del espacio propicio para continuar fortaleciendo las históricas alianzas entre Cuba y Venezuela.
A propósito, destacó la ayuda brindada por los profesionales de la isla a la Universidad de las Ciencias de la Salud de su país, que hoy cuenta con diversas opciones de posgrado y estudiantes que han estado en la primera fila en el enfrentamiento a la Covid-19.
“También tenemos cooperantes en otras áreas como en la Misión Sucre, para llevar la educación superior hasta la última localidad”, insistió.
Hasta el próximo viernes el Palacio de Convenciones acogerá el Congreso Universidad 2022, que reúne profesores, académicos y estudiantes de 34 países del mundo para debatir en torno al papel de la ciencia y el desarrollo sostenible e inclusivo.
Al dejar inaugurado esta mañana el evento, el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, impartió una conferencia sobre el tema, y enfatizó en la estrategia implementada en la isla con resultados efectivos en la batalla contra la pandemia, el desarrollo de candidatos vacunales propios, la transformación de las comunidades, entre otros ejemplos.
“No se trata de tener más ciencia, se trata de que esas capacidades nos permitan un desarrollo próspero, sostenible y justo”, declaró.
acl/lrg