En entrevista con medios de prensa locales, el diplomático mencionó los cuantiosos recursos destinados por las fuerzas internacionales de derecha, y la difusión de imágenes alteradas o de acontecimientos en otros países como si fueran en el país caribeño.
El representante de la isla en Managua reiteró que Cuba es un estado independiente y soberano, reconoció la existencia de procesos penales bajo la observancia del principio de legalidad y negó la permanencia de presos menores de 16 años en las cárceles, tras los disturbios el 11 de julio de 2021.
De acuerdo con Mayo, los supuestos desaparecidos o perseguidos en el territorio caribeño reaparecen en paseos por ciudades europeas y norteamericanas y pormenorizó la realidad del país antillano desde el año último, mediada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.
A su juicio, la imposición de esa medida unilateral por Estados Unidos, afecta el suministro de recursos imprescindibles, disminuye el ingreso de divisas y de insumos necesarios en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, sumado a la aplicación de 243 agresiones durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).
El pasado año la isla sufrió también acciones de descrédito contra las Brigadas Médicas Cubanas y, en paralelo, garantizó mayor autonomía para la empresa estatal socialista, amplió los actores económicos no estatales y desarrolló inmunógenos contra el virus SARS-CoV-2.
Asimismo, recordó que Cuba posee tres vacunas y dos candidatos vacunales, autorizados para su uso por la entidad reguladora nacional, presentes también en naciones como Nicaragua, Venezuela, México, Vietnam, Irán y San Vicente y las Granadinas.
Por último, demandó a Estados Unidos el cese del bloqueo, la injerencia, el financiamiento para la subversión, la tolerancia a grupos terroristas y la persecución a suministros de combustibles desde terceros lugares; así como, el autorizo, entre otros, del restablecimiento de los servicios migratorios y consulares.
mgt/dgh