La iniciativa dispone de una suma de 2,5 millones de euros para su financiación, informó Edelvio Hidalgo, jefe de Ciencia, Innovación y Desarrollo de la filial provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag).
Hidalgo precisó que este programa fortalece las cadenas agroalimentarias de las frutas piña y aguacate, a nivel local en las citadas municipalidades, con el objetivo de satisfacer las demandas de la población matancera.
Según la literatura especializada, la piña o ananas es una fuente de vitaminas y minerales como la bromelina que es un antiinflamatorio natural, mientras el aguacate, llamado también palta, es rico en grasas saludables y en vitamina E.
“Este trabajo comenzó en el 2017 y en un inicio tenía carácter comercial, pues los objetivos eran extraer el aceite del aguacate para la fabricación de cosméticos y elaborar jugo de piña para el sector turístico”, explicó el especialista del Minag.
Con la llegada de la Covid-19, amplió, el proyecto tomó un nuevo alcance y en la actualidad se pretende importar frutas frescas para la industria estatal.
Hidalgo señaló que las Cooperativas de Crédito y Servicios y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa del cuarteto de municipalidades citadas dedicadas a esas producciones, serán importantes beneficiarios.
acl/wap