El director artístico del 10mo Crfic, Fernando Chaves, afirmó que una vez más abrimos la convocatoria para largometrajes de Centroamérica y el Caribe con la convicción de que en nuestra región se están produciendo películas emocionantes, arriesgadas y capaces de circular en los más importantes circuitos del cine global.
Tras recordar que la edición anterior tuvo muchas sorpresas, Chaves señaló que la inscripción para este año abrió este lunes y concluirá el 7 de marzo venidero, y adelantó que en esta edición el espacio cinematográfico permitiría convocar al público a no solo discutir temas de actualidad local e internacional, sino a explorar nuevas formas de narrar.
Invitó a realizadores de la región a sumarse a esta celebración del arte cinematográfico que una vez más regresa a las salas dentro y fuera de San José, y aseguró que la convocatoria de cortometrajes ticos permitirá descubrir nuevas voces, hallar poderosas historias contadas en pocos minutos y la oportunidad de festejar la creación local.
Por tanto, el director artístico convocó a los realizadores ticos de cortometrajes de «a compartir con nosotros sus producciones, para que podamos ofrecerle a nuestro público una programación variada que refleje la diversidad de lenguajes que se están tratando en nuestro cine».
La convocatoria precisa que en la Competencia centroamericana y caribeña de largometrajes pueden participar cineastas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, explica, funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.
De su lado, prosigue, la nacional de cortometraje desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de calidad artística e indagación creativa; y procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores ticos,
aunque la categoría no es exclusiva para cineastas noveles.
Los jurados otorgarán premios al Mejor largometraje costarricense y al Mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe, así como al Mejor cortometraje nacional.
Concluye que las bases se pueden consultar directamente en www.costaricacinefest.go.cr, sitio en el que se realiza el proceso de inscripción online de las obras vía formularios digitales, sin costo económico para las personas interesadas.
msm/ale